Técnicas de análisis e investigación de la Biblia

Descargar previa

ISBN: 978-84-9446-266-5

Hace 25 años salió a la luz una primera edición de esta obra publicada por CLIE. En ella el autor defendía las posturas tradicionales del mundo evangélico con respecto a la interpretación de la Biblia. En esta segunda edición, sus planteamientos son distintos y mucho más abiertos.

Como el propio autor anticipa, no faltará quien, rasgando sus vestiduras, le acuse de cuestionar la inspiración divina de la Palabra y dinamitar con ello la columna central que sostiene todo el armazón de la teología evangélica: la Biblia como única regla de fe.

Como bien señala el Dr. Samuel Pagán en su prólogo, en el mundo evangélico de habla hispana no abundan las obras en torno a esta temática escritas desde una perspectiva latinoamericana, lo poco que hay son traducciones de otros idiomas. La presente obra del Dr. Raúl Zaldívar es una demostración palpable de que el liderazgo evangélico latinoamericano del siglo XXI, no sólo es consciente de la necesidad perentoria de cambiar muchos paradigmas arcaicos ante los retos de las nuevas generaciones, sino que cuenta con la capacidad suficiente para hacerlo y está dispuesto a ello con valentía.

Precio Habitual: 19.99

Special Price 18.99

+
-
La Introducción expone el propósito del autor: (1) mostrar al lector el modus operandi de cada una de las seis ramas de la Crítica Bíblica; (2) desvanecer de la mente del lector de la Biblia aquellos mitos que hemos fabricado alrededor de ella; (3)demostrar que, a pesar de la humanidad de la Biblia y de sus aparentes y reales errores, manipulaciones, interpolaciones y contradicciones, la autógrafa fue inspirada y es inerrante: (4) probar que en la crítica bíblica hay un péndulo que puede moverse hacia el lado que el individuo quiera, de manera que a esta ciencia se le puede dar un uso positivo que no afecte los fundamentos de la fe cristiana; y (5) subrayar algunos principios metodológicos propuestos por los eruditos para efectuar un trabajo de crítica con el Texto Sagrado apegado a los principios tradicionalmente sostenidos por la Iglesia.

A partir de aquí, el grueso de la obra se estructura en seis capítulos en los que analiza y desarrolla los diferentes tipos y clases de Crítica Bíblica:

Crítica Textual: su objetivo es el de establecer un texto confiable mediante la adopción de la variante más apegada al espíritu bíblico. Comienza exponiendo el origen y concepto de la crítica textual, con Wescott y Hort, Nestle, Aland; sus fuentes en los manuscritos hebreos y griegos; los errores de transmisión textual, los principios confiables para su restauración y el enfoque crítico tanto en su perspectiva racionalista como bíblica.

Crítica lingüística: tiene que ver con el análisis y significado filológico de las palabras utilizadas en el idioma original del Texto Sagrado, con el objeto de tener una panorámica histórica-lingüística de esa palabra, frase o pasaje y por ende acercarse a la interpretación correcta del texto. Expone su origen y conceptos y presenta varios casos prácticos; la problemática que plantean los idiomas de la Biblia; y los principios para lograr una crítica lingüista científica y equilibrada

Crítica literaria: la más polémica, puesto que ha sido considerada como la plataforma de lanzamiento de toda la artillería pesada del racionalismo. Pasa revista a los debates levantados en torno a la paternidad literaria de los libros de la Biblia, la historia de la crítica literaria, la hipótesis documental, y las distintas teorías, métodos y criterios para llevarla a cabo con un enfoque crítico sano.

Crítica de formas: que parte del hecho incuestionable de que buena parte del texto bíblico fue transmitido por tradición oral y registrado en pequeñas unidades independientes, perícopas, por autores diversos y utilizadas por el hagiógrafo para redactar su escrito definitivo. La crítica de formas brega con ese periodo entre el acontecimiento y la Escritura final, estudiando el estado pre-literario de la perícopa, cuya historia arroja luz para el mejor entendimiento de los evangelios y de otros libros de la Biblia. Analiza la historia de la crítica de formas, sus métodos, y la manera de darle un uso bíblico, es decir, utilizarla para vindicar el Texto Sagrado.

Crítica de redacción: que intenta determinar el punto de vista teológico de cada escritor, buscando establecer las fuentes o los relatos que eligieron y por qué. Rastrea sus orígenes e historia, sus métodos y criterios, aporta algunos ejemplos prácticos y demuestra como puede ser útil si se utiliza desde una perspectiva bíblica.

Crítica histórica: que tiene que ver con la autenticidad del Texto Sagrado y surge como una consecuencia lógica de la crítica de formas. Pues si aceptamos que las unidades literarias que sirven de base al texto son producto de leyendas, mitos, todo queda en el aire y en entredicho. Su máximo exponente fue Rudolf Bultmann que llegó a afirmar: “No podemos saber casi nada acerca de la vida y personalidad de Jesús, por cuanto las antiguas fuentes cristianas no exhiben interés alguno en ambas cosas, siendo además fragmentarias y legendarias; y no existen otras fuentes acerca de Jesús”. Záldivar analiza la desmitificación de Bultmann, expone los orígenes, y criterios de la crítica histórica, y plantea algunos ejemplos.

Aunque cada capítulo cuenta con su propio resumen, que sintetiza las claves de lo expuesto en el mismo, el autor añade unas Conclusiones finales aclarando conceptos, sentando precedentes y aportando sus propios criterios y conclusiones sobre cada uno de los aspectos de la crítica bíblica expuestos a lo largo de la obra, que vienen a ser su contribución académica afirmando su criterio de que la crítica bíblica, sabiamente utilizada desde una perspectiva bíblica, es compatible con el concepto de inerrancia sostenido tradicionalmente por las iglesias evangélicas.

Se completa con dos Apéndices: El Apéndice I, es un ejemplo práctico y completo de un trabajo de crítica bíblica en la perícopa de la mujer adultera, localizada en Juan 7:53 a 8:11, muy útil para entender lo expuesto a lo largo de la obra. El Apéndice II, recoge la “declaración de Chicago” sobre la inerrancia bíblica. Y finalmente una completa bibliografía.

Más información
ISBN9788494462665
Páginas208